Modificación de la Ley de Turismo de Catalunya

Publicado por:

Les comunicamos las modificaciones normativas establecidas como consecuencia de la publicación de la ley 5/2017, de 28 de marzo de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público (DOGC. Nº. 7340 de 03.30.2017) que le afectan en su actividad de agente de viajes:

A) Modificación de la Ley 13/2002 de turismo de Cataluña (derogación de los artículos 54 y 55).

Atendiendo a los condicionantes derivados de la Directiva de servicios de mercado interior y la adaptación de la norma turística en la misma, desde el 1 de abril de 2017 la actividad de los agentes de viajes ha sido liberalizada y no es necesario disponer de licencia turística para ejercer la actividad.

Consecuencia de ello, los agentes de viajes dejan de tener cualquier obligación legal ante la administración turística de la Generalidad de Cataluña. Es decir, no están obligados a pedir ni obtener ninguna autorización turística (licencia, título licencia, presentación de declaración responsable o comunicación de inicio de actividad).

Asimismo, el código GC, GCM o GCMD que le hicimos asignar en su día, deja de tener el carácter de autorización o licencia y, por tanto no está obligado a hacerlo constar en su actividad o publicitarlo.

Las personas que dispongan de las nuevas garantías reclamadas en el Código de consumo, pueden operar libremente en Cataluña.

B) Modificación de la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña (Adicción de los artículos 252-10, 252-11, 252-12, y Disposición Transitoria sexta).

Como consecuencia de las exigencias de la Unión Europea, la modificación de la Ley 22/2010, del Código de consumo ha llevado a que persista por las personas empresarias que organizan y / o comercializan viajes combinados la obligación de disponer de una garantía con unos nuevos importes y condiciones que, en caso de insolvencia, responda de la ejecución correcta del viaje hasta que este finalice y que permita reembolsar todos los pagos efectuados por los viajeros, es esta la normativa que deberá cumplir.

La nueva garantía será exigible plenamente el 30 de septiembre de 2017, por la autoridad competente en la materia de protección de los consumidores, la Agencia Catalana del Consumo.

Para adaptarse al nuevo marco legal, el Código de consumo exige la presentación, ante la Ventanilla Única Empresarial, de una declaración responsable en la que manifieste que dispone de la garantía.

Le recomendamos que contacte con su compañía aseguradora para ir preparando la actualización de las cuantías y los conceptos que deba cubrir su seguro, ésta no deberá hacer referencia a la normativa turística, sino a los artículos del Código de consumo mencionados.

edarassessors

Sobre el autor:

Asesoría creada en el 2002 en Badalona, Barcelona, fruto de la inquietud de sus socios fundadores. Nuestro objetivo ha sido especializarnos en la pequeña y mediana empresa, así como en los profesionales y particulares ofreciendo un asesoramiento integral dentro de los ámbitos Fiscal, Contable, Laboral y Mercantil, así como servicios integrales para inmigrantes residentes en la Comunitat Autònoma de Catalunya Leer más